ABORTO Y PARTO PREMATURO EN BOVINOS

El aborto se ha definido como la expulsión prematura de los productos de concepción, generalmente produciéndose un ternero muerto.
El parto prematuro se produce al final de la gestación ,tras la cual nace un ternero vivo pero o un ternero muerto que hubiera sido capaz de tener existencia independiente, Los dos casos pueden tener causas similares infecciosas y no infecciosas.


Los posibles factores infecciosos incluyen BRUCELOSIS,IBR,DVB, Leptospirosis,Vibriosis,Lengua azul (Orbivirus), neosporosis, listeriosis, Chlamydia , Coxiella ,Aspergilosis. Mientras que los factores no infecciosos incluyen Estrés, genes letales (artrogriposis) , venenos ( Micotoxinas), Deficiencias nutriciónales ( vitamina  E, Selenio o yodo), y lesiones físicas.



Es necesario realizar pruebas diagnosticas especificas, pero a pesar de una investigación cuidadosa, la causas del aborto solo se descubren en menos del 25% de los casos.


Tratamiento ; En ocasiones las madres requieren tratamiento para la endometriosis. Existen vacunas para DVB,IBR y leptospirosis. Controlar la posible ingestión oral de aspergillus, listeria y toxinas en el alimento y considerar aislar las vacas portadoras de neosporas